domingo, 27 de noviembre de 2016

GLADYS MERCEDES INOA DE LLOPIS

Destacada educadora maeña galardonada como "Hija Meritoria" el 25 de noviembre de 2016 por el Honorable Ayuntamiento durante las celebraciones del 134 aniversario de la fundación del municipio de Mao, en 1882.

Un 8 de junio nace en Mao una exquisita mujer que en su firme caminar por los senderos de la educación, dejaría como legado generaciones de profesionales. Mujer de ciencias exactas, inteligente, capacitada, y fortalecida por una didáctica admirable, que se distingue por su excelencia en las matemáticas, y por ser poseedora de un carisma al que ninguno de sus alumnos se pudo resistir. Nunca se conformó con instruir, porque aunque estricta en la conducta, y exigente en la docencia, sabía ser solidaria y cariñosa en la convivencia, por lo que las madres de la época no dudaban en confiarle sus hijos para cualquier actividad extracurricular que ella realizara.

Su padre Ángel María Colón, muere cuando era muy pequeñita, por lo que crece bajo la tutoría y cuidado de su madre Isabel Inoa, y la compañía de sus dos hermanos Miguel, cariñosamente Miguelito, y Carmelina.

Estudia y se forma en Mao, contándose entre sus maestros a Mercedes Núñez de Güichardo, y Ana Delia Jorge.

En el año 1952, se inicia como profesora en la Escuela Primaria de Hatico.

El 17 de febrero de 1953 se recibe como Maestra Normal y es nombrada Profesora del Liceo Secundario de Mao, bajo la dirección de Leónidas Ricardo y Román, Don Leo, donde se establece como la primera mujer profesora de matemáticas de educación secundaria en Mao.


En el 1958 casa con el ciudadano español Daniel Llopis, y se muda al municipio de Constanza donde nacen sus dos hijos: Daniel Agustín y Ketty Anysabel. Allí se incorpora a la educación como directora y profesora de matemáticas del Liceo Secundario Semioficial Gastón Fernando Deligne.

En el año 1959 recibe de ese Liceo Secundario un reconocimiento, por contribuir a su formación y desarrollo.

Después de vivir 11 años en Constanza, regresa a su tierra natal con su familia en el 1970, donde se reintegra a la educación, como profesora de matemáticas (álgebra y geometría) del Liceo Secundario Oficial Juan de Jesús Reyes. Además, en tanda de la tarde dirige el Liceo Secundario “Santa Cruz”, del cual fue fundadora, y en el que también impartía álgebra y geometría.

En ese mismo tiempo fue regidora honorífica del Honorable Ayuntamiento de Mao por un período de dos años.

Pionera de las floristerías en Mao, ¿quién no disfrutó en los años 70’s y 80’s de los hermosos arreglos florales, que con su arte innato de decoradora preparara en su “Floristería Laly?

En octubre del año 1973 asiste como delegada a la Conferencia Regional de Asociación de Guías de Scouts Dominicanos para el Hemisferio Occidental, en Lima, Perú.

En el 1988 se muda a su casa en Hatico, desde donde trabaja por espacio de 10 años en la labor pastoral con las Hermanas del Perpetuo Socorro y el obispo Monseñor Tomás Abreu.

En septiembre de 2003 es reconocida por el Instituto de Rehabilitación de Mao en ocasión de su 25 aniversario, por ser fundadora en de esa institución.

Poseedora de una conducta intachable y forjadora de un sendero siempre trillado en línea recta, es Gladys Mercedes Inoa de Llopis un ejemplo viviente de honestidad, y un orgullo para la comunidad maeña, por lo que a través del Comité de Historia, el Honorable Ayuntamiento de Mao, este 25 de noviembre de 2016, en ocasión de la celebración del 134 aniversario de vida municipal, la reconoce como “Hija Meritoria del Pueblo de Mao”.

¡Felicidades querida Gladys! Mao agradece tu labor como maestra y munícipe distinguida, y eterniza de este modo tu entrega y dedicación al crecimiento de su comunidad.

¡Gracias por ser formadora de conciencias y por contribuir al desarrollo de tu pueblo!

Semblanza escrita y leída por Lavinia del Villar, expresidenta del Comité de Historia de Mao.

3 comentarios:

  1. Excelente y mis felicitaciones para esa distinguida Mujer.

    Rosa Tores Tineo

    ResponderEliminar
  2. Me inclino reverentemente ante tan noble dama y brillante educadora, a quien por siempre he sentido gran cariño y admiración, ejemplo a seguir por actuales y futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, distinguida educadora.

    Isaías

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador