jueves, 13 de junio de 2013

MINUTAS DE REUNIÓN DEL 6/6/13

12 de Junio del 2013
Mao, Valverde, Rep. Dom.-

Minuta de la reunión del CHM del 6 de Junio del 2013

Presentes:

1.- Lic. Lavinia del Villar Jorge - Presidente
2.- Lic. Aurelio Almonte - Secretario
3.- Diana Mármol - Vocal
4.- Lic. Víctor Almonte - Vocal
5.- Lic. Aleja Bonilla - Asesora
6.- Lic. Francisco Ant. Almonte (Niño) - Miembro
7.- Sr. Alcides Bonilla - Miembro
8.- Don Antonio Gómez - Miembro
9.- Hugo Cabreja - Colaborador
10.- Betahania del Villar - Colaboradora
11.- Fanlly Mendoza - Secretaria de la Oficina del CHM

Excusas:

1.- Lic. Miguelina Liriano - Asesora
2.- Lic. Lucía Tavera de Ferreira - Tesorera
3.- Lic. Miguel de Jesús - Miembro
4.- Lic. Fernando Ferreira - Miembro
5.- Isaías Ferreira - Miembro
6.- Lic. Fernando Rdguez. Céspedes - Miembro
7.- José Reyes - Colaborador
8.- Lic. Rubén Darío Gómez - Colaborador
9.- Lic. Josefina Disla - Colaboradora

1. Lavinia dio la bienvenida y formalmente inició la reunión. De inmediato pidió a los miembros presentes su opinión sobre el primer punto de agenda que fue la evaluación del acto de Homenaje Póstumo. El consenso general fue que el acto fue excelente, salvo pequeños inconvenientes que se salieron de nuestro control, pero que al reconocerlos nos sirven para aprender y crecer.

Lavinia leyó detalladamente unas observaciones que nos mandara Fernan Ferreira sobre el desarrollo del acto, las que fueron avaladas y acogidas por los presentes en la reunión. Ella hizo hincapié en el uso del Himno Nacional, que consultando la Ley #14 del 2008 sobre símbolos patrios, la Interpretación y Conocimiento del Himno Nacional Dominicano, del prof. Universitario Ramón Caba Ramos en el 2012, y la investigación hecha por Fernan, nos llevó a la conclusión de que para los actos oficiales iniciar con el HN es mandatorio, y para los demás es opcional. Convinimos que cada acto solemne del CHM se iniciará con nuestro Himno Nacional.

Se cuestionó la puntualidad y duración del acto, detalles que debemos controlar en lo adelante, ya que algunas semblanzas resultaron muy largas.

Lavinia dio lectura a una carta enviada por el Doctor Luis Darío Tió Brea al CHM en nombre de la familia, presentando disculpas por los inconvenientes que se presentaron en el acto durante la lectura de la semblanza de su inolvidable madre Doña Luba, por el Dr. Héctor Brea Tió.

También leyó la comunicación en respuesta al Dr. Darío Tió, la que resalta que no hay motivos para pedir disculpas, sino por el contrario, los hay para seguir orgullosos de ser dignos descendientes de esa gran mujer, madre ejemplar, que fue Doña Luba. Asimismo, se convino atender la solicitud de la familia, de esperar por lo que ellos consideran la auténtica semblanza de Doña Luba, para depositarla en nuestros archivos.

Algo que debemos tener pendiente para futuros actos, es la rotulación de filas para el CHM y autoridades, así como poner los demás rótulos con tiempo para evitar confusión.

Cabe resaltar que contamos con la contribución de $5,000.00 por la gobernación provincial, y el detalle de los gastos de la actividad (Homenaje Póstumo):

No.
DESCRIPCIÓN
COSTO
1. Pergaminos ($150.00 c/u)
$750.00
2. Marcos ($450.00 c/u
$2,250.00
3. Sobres de invitación
$75.00
4. Mensajero
$250.00
5. Cóctel (Brindis)
$1,050.00
6. Copias de programas
$150.00
7. Alquiler de copas y bambalinas
$500.00
Total: ------------------------
$5,025.00

Gastos pendientes de pago:

No.
DESCRIPCIÓN
COSTO
1. Instalación del abanico del CHM y materiales
$1,053.00
2. Propina del pianista
$600.00
3. Arreglo del sello
$200.00
Total: ------------------------------------------
$1,853.00

2. Lavinia informó la propuesta de Lucía de solicitar al rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, que el Centro Mao se llame Miguel Crespo Minier, y el Auditórium, Dra. Pura Argentina Rodríguez de Ferreira.

Los Licenciados Aurelio Almonte y Francisco Antonio Almonte (Niño) informaron que asignar nombres a los campos de la UASD ES COMPETENCIA DEL Consejo Universitario, y del Auditórium de las autoridades del Centro. Llevamos la información a Lucía para luego sustentar la petición a través de una comunicación del CHM.

3. Se formalizó una comisión para la actualización de los estatutos de la institución, compuesta por los abogados: Doctora Argentina de Ferreira, Lic. Aleja Bonilla, Lic. Aurelio Almonte, Lic. Ignacio Márquez, Lic. Josefina Disla. Se convino en consultar vía virtual al Lic. Manuel Bonilla, quien elaboró los estatutos aún vigentes.

Se pautó una reunión de trabajo de ésta comisión para el próximo miércoles 19 de Junio a las 5:00 de la tarde, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento Municipal.

Se les proporcionará copia de los estatutos vigentes a los miembros de la comisión que no los tienen.

4. Lavinia recalcó la solicitud de la entrega de la hoja de vida de los miembros del comité, y se citó a quienes ya cumplieron con tal petición, ellos son: Lic. Lavinia, Dr. Moya, Lic. Niño Almonte y el Dr. Héctor Brea Tió. Agradeceremos a los miembros que aún no cumplen con tal requerimiento, lo hagan en el menor tiempo posible.

Lavinia expresó que en lo adelante se pedirá al mensajero que lleve comunicaciones a miembros y colaboradores, que incluya acuse de recibo, para evitar alegatos de desconocimientos de información sobre cualquier asunto de atención.

5. Lavinia solicitó las fechas de nacimiento de los miembros y colaboradores del comité, con el fin de, de una manera u otra, acercarnos y compartir en los cumpleaños de nuestros compañeros con un detalle que esté a nuestro alcance, y que demuestre que nos tenemos presentes en las fechas importantes.

6. Para el “slideshow” del Homenaje Póstumo, el Arq. Miguel Espinal, colaborador del comité, elaboró un logo que se exhibió en la presentación. Aunque agradecemos su iniciativa, ya que le habíamos pedido sugerencias al respecto, luego de considerar otras opciones, deberá ser discutido y aprobado en asamblea, para con un resultado final, se establezca el definitivo, que aparecerá en los nuevos estatutos.

7. Lavinia recordó el pago de la cuota anual (RD$500.00) que debe ser entregada a Lucía, la tesorera, pidiendo a los que no han pagado que se pongan al día. También informó el aporte de US$ 50.00 por Isaías Ferreira, y consideró oportuno recordar a los miembros que el # de cuenta es el: 0076542449 del Banco Progreso. Recordamos que Diana Mármol es la encargada de cobrar la cuota a los miembros ausentes.

8. Lavinia dio lectura a una carta enviada por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, la que invita al CHM a visitar sus instalaciones y que de ser así se les informe la fecha para los fines de coordinación. A lo que se escogió el 24 de Julio del año en curso, de manera tentativa. Encargó al Secretario del comité hacer los contactos necesarios para llevar un camarógrafo o reportero gráfico para que así la institución pueda contar con ese material de información.

9. Lavinia dijo que la etapa que sigue en el Proyecto participativo: “Guía del desarrollo histórico-cultural de la ciudad de Mao”, es la rueda de prensa para presentar a los medios de comunicación y al pueblo general los objetivo del plan. El consenso general de los miembros acordó esperar un tiempo prudente para pautarla, atendiendo a la solicitud de la señora Miguelina Liriano, quien es la ideóloga del proyecto, de que se tomará unos días de vacaciones o licencia fuera del país, así que se consideró fijar fecha luego del regreso del viaje de Miguelina.

10. Lavinia propone realizar una veladas pro-fondos para los proyectos del comité. Las Veladas eran parte de la tradición de nuestro pueblo que sería importante rescatar, ya que eran fuente de valores para la juventud, en las que practicaban cooperación, respeto, solidaridad, creatividad, compromiso, puntualidad, etc. Ella propuso solicitar a los colegios y escuelas de la ciudad la preparación de un número para la presentación, para lo que una comisión visitaría los directores de centros educativos con la propuesta. La idea fue aceptada a unanimidad. La fecha tentativa sería en Octubre.

11. Alcides Bonilla ofreció realizar un concierto de 10 piezas musicales con la Banda de Músicos para las Patronales del Municipio.

12. Víctor Almonte, manifestó a los miembros presentes la inquietud que le embarga por la realización de los Juegos Barranquiteños, ya que el Ministerio de Deportes le sugiere se realicen los Juegos para el 2015 por la falta de recursos; y al considerar la importancia, el significado de los mismos para la identidad de nuestro pueblo, propone a nombre de la Unión Deportiva de Valverde (UDEVA), la cual dignamente preside, que el CHM les ayude en el marco de lo posible siendo el puente para la obtención de colaboraciones y sea quien reciba los recursos y aportes para la realización de los juegos.

Dijo se ha considerado la posibilidad de realizar un tele-radio-maratón, de ser necesario, y es lo más probable, por los gastos que implica tal evento. Lavinia manifestó la disposición a ser su tesorera, si así se requiriera en algún momento.

13. El señor Alcides Bonilla agradeció en su nombre y en el de su familia, al CHM por el apoyo que se le brindó en el caso judicial al que lastimosamente tuvo que enfrentar.

A lo que Aleja Bonilla contestó que consideramos que además de ser uno de los mejores maestros de la música, con un gran aporte a nuestra banda como arte nacional, es él un hombre de valores, con ejemplo de vida, digno de ser apoyado en ésta y en cualquier otra circunstancia difícil.

14. Fanlly Mendoza, secretaria de la oficina del CHM, recordó a Lavinia la intención que se planteó en la reunión ordinaria anterior, de contemplar la posibilidad de lograr una subvención para un mejor desempeño en las funciones del CHM. A lo que Lavinia y otros miembros presentes respondieron que debemos esperar lanzar formalmente el proyecto participativo, para entonces canalizar formalmente esa solicitud.

CHM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador