sábado, 1 de junio de 2013

Don LIBERT LOUIS BOGAERT

Don Libert Louis Bogaert (N., Lovaina, Bélgica, 10 de julio de 1866 y F., Mao, 27 de marzo de 1935) o Musié Bogaert como le llamaban los maeños, transformó una árida planicie, un auténtico erial, en una zona altamente productiva que despertó la admiración de todo el país. En muchos pueblos se organizaban giras para observar los campos de arroz de Mao. Solo basta revisar los periódicos de los años 40 y 50 para percatarse del asombro que estos verdes campos provocaban. La vida económica del Mao de hoy se debe al ingenio de Bogaert de construir un canal de riego de 7 kilómetros de longitud, cuyo ejemplo siguieron los demás agricultores locales agrupados en la Sociedad de Regantes.

Bogaert transmitió a los campesinos maeños un invaluable capital cultural, en particular, las técnicas de la agricultura moderna: arado, nivelación, fertilización, control de plagas, etc., que hasta ese momento se limitaban a los ingenios azucareros. Antes de la llegada de Musié Bogaert, la vida económica de Mao se fundamentaba en la crianza libre de ganado y en la siembra de tabaco con la simple técnica del garabato y la azada.

A mi juicio, Musié Bogaert es el ciudadano que más ha contribuido al desarrollo de este pueblo. Mao no era nada antes de la construcción del canal de riego. Incluso, otros pueblos tenían mayor importancia que Mao como Esperanza, Tamboril, Guayubín, y otros.

La foto fue tomada de la portada del libro "Musié Bogaert. Un ingeniero belga flamenco al servicio de la República Dominicana", por el Ing. Ramón A. Delgado Bogaert

Lic. Rafael Darío Herrera, historiador, 29 de septiembre de 2013.

ESCRITOS RELACIONADOS CON MUSIÉ BOGAERT

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA DE MUSIÉ BOGAERT - I, por Rafael Darío Herrera

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA DE MUSIÉ BOGAERT - II, por Rafael Darío Herrera

AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO MILITAR NORTEAMERICANO A MUSIÉ BOGAERT

MAO EN LA MUERTE DE DON LUIS BOGAERT, por Numa Ramírez hijo

LA FAMILIA BOGAERT DE MAO - I

LA FAMILIA BOGAERT DE MAO - y II

MAO, ANTES DE MACONDO, por Pablo Mustonen

EL SAPO BOGAERT, por Pablo Mustonen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador