jueves, 22 de agosto de 2013

LOS COMBATIENTES EN LA BARRANQUITA EL 3 DE JULIO DEL 1916 FRENTE A LAS TROPAS DE OCUPACIÓN NORTEAMERICANAS

Por Manuel Rodríguez Bonilla
Miembro fundador del Comité de Historia de Mao, Inc.


Transcribo lo expresado en la página 108 del libro de mi autoría titulado “La Batalla de La Barranquita”, publicado por la Editora Universitaria de la UASD en el año 1987, sobre los combatientes en La Barranquita el 3 de Julio del 1916.

El Batallón Entre Ríos, en esta ocasión, estaba constituido por voluntarios de diferentes comunidades y soldados del propio establecimiento militar que bajo la jefatura de Carlos Daniel daba sus servicios en el poblado. Dentro de los patriotas que constituían el batallón, que en un punto estratégico del Camino Real esperaría al “blanco” invasor, estaban los maeños Juan Infante, Luis Disla, Luis Antonio Rodríguez, Chucho Güichardo, Nando Rodríguez, los primos Agustín y Braulio Cabral, Joseito Gómez, Piito Villalona y Luis María Gutiérrez, entre otros; de Guayacanes estaban Isaías Gutiérrez con sus sobrinos Lucas Evangelista, Francisco (Panchito), Bernardo y Manuel Gutiérrez; de Esperanza estaba Antonio (Toñito) Lozano; Demetrio Frías, de Pretiles; Magdaleno Zapata, de Maizal; de Hato Nuevo, los primos Belarminio y Luis Rodríguez y Máximo Muñoz; Palalo Peña, de la sección de Doña Antonia, provincia de Montecristi. También, Salomé Ureña y un tal Arquídame, entre otros.

“El Capitán Máximo Cabral (Maximito), nativo de Mao y proveniente de Santo Domingo, se unió a los hombres del General Carlos Daniel, ya en La Barranquita. Francisco (Pancho) Peña, anciano con alrededor de 80 años, dejó su hogar en las lomas de Guayacanes y se integró, también, a “los muchachos” que ya esperaban al invasor en el punto escogido”.

Como puede verse, sólo 27 de unos 80 patriotas participantes, son los nombres que hasta la fecha han podido recogerse.

22 de agosto del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador