martes, 13 de agosto de 2013

DECRETO #114-92 QUE ORDENÓ EL ENVÍO DE LOS RESTOS DEL GENERAL MÁXIMO CABRAL AL PANTEÓN NACIONAL

Los restos del héroe y mártir maeño Máximo Cabral debieran estar descansando en el Panteón Nacional. Esto fue determinado mediante el decreto No. 114-92 del 13 de abril de 1992 (los trece (13) días del mes de abril del año mil novecientos noventa y dos), firmado por el entonces Presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer. Lamentablemente, según se nos dijo, eso no ha sucedido hasta la fecha (14 de agosto 2013). ¿Por qué? Díganos alguien, ¿por qué? (Administrador del blog: IFM)

La mediación del entonces senador por la provincia Valverde, el Dr. Antonio Mateo Reyes (Monchi), fue clave en la firma de ese decreto. Como administrador de maocdhm le pedimos al Dr. Mateo Reyes que nos dijera cómo logró convencer al Dr. Balaguer para que firmara dicho decreto. Esto fue lo que nos dijo:

Isaías, el trabajo arduo ya estaba hecho. El presidente Balaguer había instruido a Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, para que hiciera una investigación histórica sobre la vida de Máximo Cabral, con el objetivo de ser enviado al Panteón Nacional. Monseñor rindió un informe favorable sobre la vida de Máximo. Trascurrió el tiempo y a ese informe no se le dio curso, por lo que aproveché una reunión del bloque de senadores del Partido Reformista con el presidente Balaguer, donde estaba presente en mi condición de senador por la Provincia Valverde. Le recordé al presidente los resultados de esa investigación, y le hice una ferviente solicitud para que los restos mortales de este insigne héroe y mártir de la patria, fuesen llevados al Panteón Nacional. Terminada mi petición, el senador de ese entonces por la Provincia de Hato Mayor, el señor Ricardo Barceló Salas, le pidió al presidente que de igual modo enviara los restos de Guillermo Cesáreo al panteón nacional, petición que rechazó tajantemente de forma airada diciendo lo siguiente: el senador Mateo Reyes se refiere a un noble héroe de la patria y Guillermo Cesáreo fue un Gavillero. Días después el presidente emitió el decreto número 114-92 del cual te envío el texto.

En esta dirección está el decreto número 114-92 que envía los restos del General Máximo Cabral al panteón nacional:

DECRETO No. 114-92

CHM

2 comentarios:

  1. No he visto un solo comentario sobre el envio de Maximo Cabral,al panteon nacional.Casi siempre se cumple la vieja frase de que, nadie es profeta en su pueblo.Esperaba que algun miembro del comite de historia, dijese:vamos hacer todo lo necesario para que a este decreto se le de cumplimiento.

    ResponderEliminar
  2. Sigue sin comentario.Una pena.

    Monchy Mateo.

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador