lunes, 5 de agosto de 2013

Viaje a la Dignidad

Impresiones del viaje del CHM al MMRD

Por Lavinia del Villar
Presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc.


El sábado 3 de agosto pasado, el Comité de Historia de Mao, Inc., acompañado de la Fundación Testimonio de Mao, hizo una visita al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Más que un museo, nos encontramos con un templo donde se expone esa parte de la historia que la indiferencia ciudadana pretendía dejar atrás, pero que ha sido rescatada, con toda la dignidad que merece la preservación de los hechos y personajes que representan la lucha de un pueblo por su libertad.

Pensábamos encontrar un museo como esos donde en vitrinas se guardan objetos importantes de determinadas gestas, y en paredes se escriben informaciones de eventos significativos… pero no, las ambientaciones, videos, fotografías, maquetas, réplicas, grabaciones, etc., presentan al visitante una recreación organizada de los episodios en que sufrieron despojos y ofrendaron sus vidas, aquellos que tuvieron como norte el decoro y la vergüenza, y resistieron por defender la justicia y la democracia.

Es impresionante ver a Manolo pronunciando su histórico discurso, caminar por el puente Duarte, escenario de la batalla más importante de la Revolución de Abril, y adentrarse en la 40, donde los instrumentos de tortura, incluyendo la silla eléctrica, transportan al lamentable recuerdo de los abusos y crímenes cometidos durante la dictadura de Trujillo.

Felicitamos inmensamente a la Directora del museo, Luisa Díaz de Peña, por ser la ideóloga de este proyecto, y por trabajar durante 16 años para que se hiciera realidad, al Dr. Arnulfo Reyes, Presidente de la Federación de Fundaciones Patrióticas, por su entrega, no solo al museo, sino a la patria, y a Casilda Reyes, Presidenta del Voluntariado, por su enorme y carismática contribución a dicha institución.

El MMRD no es estático; vive, crece, educa, organiza, celebra, lucha, clama, investiga, difunde, preserva…

Bajando a la 40 se lee una frase de Edmund Burke que reza: “Todo lo necesario para el triunfo del mal, es que los hombres de bien no hagan nada.”

Es nuestro deber conocer nuestra historia, y promover la memoria responsable en nuestra juventud, para que el civismo y el respeto a nuestra nación nos impulse a ser mejores ciudadanos.

Por eso, invitamos a todos los que no lo hayan disfrutado, que no pierdan la oportunidad de darse un baño de patria en el MMRD.

SECUENCIA FOTOGRÁFICA DEL VIAJE DEL CHM AL MMRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador