martes, 22 de noviembre de 2016

LIBROS ALUSIVOS A LA GESTA DE LA BARRANQUITA

La Barranquita: Hablan los Patriotas y la Traición es una obra del Lic. Manuel Rodríguez Bonilla, de tipo testimonial donde los patriotas que allí combatieron, y que lograron sobrevivir por casualidad de la vida, narran de viva voz su versión del martirologio que significó enfrentar por más de dos horas y con una fuerza de solo 80 hombres mal armados, a un ejército de 837 soldados invasores acompañados de las armas más potentes y peligrosas existentes en el mundo para la época.

¿Quiénes participaron en lo que es considerada la resistencia organizada más importante que el ejército y el pueblo dominicano dieron a la primera ocupación militar de los Estados Unidos de América a la República Dominicana? ¿De dónde provenían? ¿Quién los reclutó y organizó? ¿Qué estrategias utilizaron los dominicanos? ¿Cuántas y cuáles tipos de armas utilizaron nuestros patriotas? ¿Quiénes murieron y quiénes salieron heridos de la contienda? ¿Dónde fueron llevados los heridos y quién o quiénes les curaron?¿Cómo logró el patriota Demetrio Frías sacar la bandera nacional del terreno ya ocupado por los marines? ¿Cuántos grupos de patriotas combatieron en los alrededores de La Barranquita y quiénes los dirigían? ¿Quién fue realmente el jefe general de los patriotas que combatieron ese 3 de julio de 1916? ¿Cuáles fueron las motivaciones que llevaron a estos jóvenes a combatir al ejército invasor en La Barranquita? ¿Cómo llegó allí y qué dijo al llegar el anciano Francisco (Pancho) Peña, quien en su juventud también combatió a los españoles acompañando al Ejército Restaurador? ¿A quién entregó Demetrio Frías la bandera nacional después de rescatarla? ¿Cómo vivía Pancho Peña en Loma de Guayacanes antes de unirse a “los muchachos” en La Barranquita? ¿A quién le llamaban El Cornetero y por qué?

Estas y muchas otras preguntas son contestadas por los mismos sobrevivientes del hecho histórico contactados cuarenta años atrás por el autor, cuyas voces quedaron grabadas con importantes mensajes para la posteridad. (Texto tomado de la presentación del libro)

Publicado en noviembre de 2016.


La Batalla de La Barranquita, del Lic. Manuel Rodríguez Bonilla, es un ambicioso esfuerzo abarcando décadas de trabajo de investigación y laboriosidad que recoge en un volumen la historia de la gloriosa efemérides desde las circunstancias que originaron la invasión y los pormenores de la preparación para hacer frente al intruso, del desenlace del enfrentamiento y su secuela de dolor, hasta las luchas posteriores sostenidas por los maeños, con el autor a la cabeza, para llamar la atención acerca de ese ejemplo de resistencia por la dignidad y la soberanía nacional y el logro, al fin, de su reconocimiento oficial. Aquí también se narran los detalles del nacimiento del Comité Permanente de La Barranquita y las diligencias y tribulaciones para lograr hacer realidad la celebración de los Juegos Barranquiteños en honor a los prohombres que gallardamente, sin reparar en su seguridad física, se lanzaron a una hazaña que, aun sabiendo era casi un suicidio, ellos consideraron, consciente y deliberadamente, su deber patriótico.

Una investigación minuciosa, de interesante e importante contenido, volcada en un libro bien escrito y bien editado. (Texto de Isaías Ferreira Medina).

Segunda edición publicada en 2016.


Significado histórico de la acción de La Barranquita en 1916, “es una obra escrita por el Lic. Rafael Darío Herrera, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia, que a modo de síntesis ofrece una reconstrucción fidedigna de la acción heroica de La Barranquita, en la que ochenta personas, oriundas de Mao y de comunidades aledañas, durante más de cuatro horas “se enfrentaron a un poderoso y equipado ejército compuesto por más de ochocientos hombres’”, como dice en la presentación de la misma. La publicación, por parte de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, con motivo de la celebración del 100 aniversario de la gesta ocurrida el 3 de julio de 1916, “es una forma de rendir tributo a la memoria de los héroes y mártires de La Barranquita y exhortar a los jóvenes a profundizar en el estudio del pasado dominicano a fin de poder aquilatar el sacrificio de hombres y mujeres que en el pasado ofrendaron sus vidas para defender el más valioso legado de los prohombres de aquel Febrero inmortal de 1844: una República Dominicana, libre e independiente de toda dominación extranjera”, puntualiza la presentación. Volumen conciso, bien escrito, de excelente contenido. (Texto tomado en parte de la presentación del libro)

Publicado en 2016


Juan de Jesús Reyes, El cantor de La Barranquita, en su Segunda edición, por el Lic. Manuel Rodríguez Bonilla, es una obra que recoge datos biográficos y algunas de las poesías más significativas, entre ellas Acción de La Barranquita, alusivas a la gesta del 3 de julio de 1916, del patriota y poeta Juan de Jesús Reyes, llamado justamente El Cantor de La Barranquita. Excelente. (Texto Isaías Ferreira Medina)

Publicado en julio de 2016


El folleto “BATALLA DE LA BARRANQUITA” es una breve reseña histórica de ese importante acontecimiento publicado en el 2001 por la COMISIÓN PERMANENTE DE EFEMÉRIDES PATRIAS (CPEP).

1 comentario:

  1. Excelentes títulos. Gran aportación de los autores, distinguidos maeños, que han dedicado la mayor parte de sus vidas a escudriñar nuestra historia y darla a conocer.

    Enhorabuena.

    Isaías

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador