martes, 8 de enero de 2013

MAO SE VISTIÓ DE GALA

EN LA CELEBRACIÓN DE SUS 130 AÑOS DE VIDA MUNICIPAL
Por Ignacio Márquez


Condecoran 4 personalidades y una institución

MAO.-El ayuntamiento local y el Comité de historia de Mao, Inc., celebraron con diversas actividades el 130 aniversario de este municipio de la provincia Valverde.

Las festividades incluyeron tardes recreativas y deportivas, operativos médicos, exposiciones de pintura y fotografías, presentaciones artísticas y reconocimientos a personas meritorias, entre otras.

“El territorio que es hoy Mao era apenas una común o puesto cantonal del municipio de Santiago y gracias a la determinación y el esfuerzo de insignes pobladores, fue elevado a la categoría de municipio el 25 de noviembre de 1882, lo que dio inicio a una vida municipal que hoy cumple 130 años”, precisó el Alcalde José Peralta.

Sostuvo que Mao es un municipio progresista, habitado por personas humildes y de trabajo; “basta ver los canales de riego que atraviesan el pueblo, construidos a pico y pala por obreros maeños que sembraron sus fuerzas y la irrigaron con sus sudores, para que en la actualidad este pueblo sea un gran productor de arroz, guineo y otros rubros que hacen posible la subsistencia alimenticia y económica de la provincia Valverde y la región noroeste”.

Peralta pronunció el discurso central de un acto especial en el que el Ayuntamiento y el Comité de Historia, reconocieron a cuatro personalidades y una institución de Mao, por sus destacados méritos y trayectorias.

Previo a la ceremonia especial para recordar el aniversario y entrega de galardones, el obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diómedes Espinal, ofició una misa de acción de gracias en la Catedral Santa Cruz, desde donde los participantes desfilaron hacia el palacio municipal.

Recibieron galardones, mediante resolución del Consejo de Regidores, el ex diputado y gobernador de Valverde, doctor Tabaré Rodríguez Arté; el ingeniero y editor de la página de internet Mao en el corazón, Isaías Ferreira Medina; el ex combatiente constitucionalista Juan Antonio Rodríguez Fernández (El Artillero); la educadora y abogada retirada, Jonia Altagracia Santana Aquino (Tatacita), y el Colegio Enriquillo, fundado por la educadora Camelia Disla.

El acto de reconocimiento, que tuvo lugar en el salón de sesiones Juan de Jesús Reyes de la Alcaldía, estuvo encabezado por el Alcalde José Peralta; la vicealcaldesa Nicelia Fernández; los nueve concejales del municipio de Mao, y Lavinia del Villar, presidente del Comité de Historia de Mao, Inc.

En la actividad estuvieron presentes autoridades civiles, militares y policiales, así como dirigentes e integrantes de organizaciones comunitarias, familiares de los homenajeados e invitados especiales.

Durante la ceremonia también hablaron el presidente del Concejo Edilicio, Regidor Amauris Cabral, y la presidente del Comité de Historia, Lavinia del Villar, quienes resaltaron las potencialidades que exhibe Mao 130 años después de haber sido elevado a la categoría de municipio.

Previo a estos actos, el cabildo maeño había presentado diversos eventos recreativos y de interés social, con el propósito de integrar la población a las festividades organizadas en ocasión de la efeméride.

Entre esas actividades estuvo la puesta en circulación de cinco libros de autores maeños; dos escritos por el doctor Héctor Brea Tió, “El Enigma de Joaquín Balaguer” y “Músicos y cantantes maeños”; y tres por el Ing. Agrónomo Nelson Rodríguez Martínez, (Cuqui), “Hierbas y nutrición en la edad madura”, “Medicinas alternativas” y “Terapias alternativas aplicadas”.

Otros eventos presentados a la comunidad maeña, fueron el concurso de pintura infantil “Samuel de Moya Ureña (Samuelito)", una noche de karaoke y presentaciones de artistas locales en el parque central Amado Franco Bidó; una exposición de pinturas, manualidades y fotos del centenario de Mao; varios operativos médicos en distintos sectores y comunidades locales, la designación de una calle del sector Las 300 con el nombre de José Antonio Díaz (Tango) y una fiesta popular de cierre en el parque, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador