jueves, 17 de enero de 2013

MEMORIAS DEL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC.


El Comité de Historia de Mao, fue fundado el 25 de noviembre de 1982. Surgió como una coyuntura de la Comisión de Alto Nivel creada para la organización de la celebración del primer centenario del municipio de Mao. Está compuesto por personas que de una manera desinteresada y apegada a los principios de amor a su pueblo, se han distinguido por su entrega al servicio comunitario y al bien común.

Este comité quedó constituido con el objetivo de promover, estimular y desarrollar actividades culturales, educativas, recreativas y de investigación, que contribuyan al conocimiento de la historia y de la cultura de Mao, de la provincia y del país, según lo especifican sus estatutos. Es una institución sin fines de lucro, integrada por munícipes preocupados por el desarrollo y la expansión cultural de los valores y manifestaciones de su pueblo.

Esta institución se dedicó desde su nacimiento, y por medio de sus miembros, a investigar, escribir y divulgar la historia y los hechos culturales, religiosos, históricos, para darlos a conocer en periódicos, revistas, folletos, conferencias, mesas redondas, paneles, charlas, etc., en escuelas, clubes de servicio, instituciones, y en diferentes escenarios locales, nacionales e internacionales. Tratando diferentes temas acerca de la evolución y desarrollo del municipio, ha realizado publicaciones de hechos históricos, educativos, y de interés general, como: La Santa Cruz, Independencia, Restauración, Constitución, y proyectos comunitarios.

Conociendo la respetabilidad, idoneidad, moral y aval de los miembros de esta institución, el Honorable Ayuntamiento Municipal, por resolución, le designó como su organismo técnico para investigar, aprobar y recomendar los nombres de calles, avenidas y lugares de interés municipal. Esta institución ha organizado en diferentes etapas, ferias del libro, exposiciones culturales, desfiles, conmemoraciones; ha escrito y publicado obras acerca de los arrozales, canales, sitios históricos, personajes y temas de interés, a cargo de varios de sus miembros.

El Dr. Mateo Reyes, miembro de este comité, es el autor del Himno Municipal, el Himno de los Juegos Nacionales, el Himno a la Santa Cruz, el Himno a la Mujer Maeña, el Canto al Centenario, y muchas composiciones más.

Diligenciado por el Comité de Historia, se han traído de manera gratuita, diferentes actividades artísticas y culturales para instrucción y recreo del pueblo, como la Sinfónica Nacional, el Ballet Folclórico Nacional, cantores de décimas, grupos culturales y presentaciones teatrales.

Por iniciativa, diligencias y esfuerzo del Comité de Historia, con la cooperación del Ayuntamiento Municipal y de la comunidad, se construyó el Parque del Centenario. Otras obras como el Monumento a la Barranquita en el Parque Central Amado Franco Bidó, y el Monumento del Cerro de Guayacanes, construido por el Gobierno Central a instancias del Comité de Historia, son símbolos perennes de la reciedumbre y amor a la libertad del hombre noroestano, y del maeño en particular.

Pinturas de murales, pinturas de los postes de luz en las calles con la Bandera Nacional, organización de los festejos de los 50 años de la creación de la provincia, organización de desfiles cívicos, apoyo a la Banda Municipal de Músicos, celebración de los 50 años de la fundación del 14 de Junio en colaboración con la fundación Testimonio, presentación de conferencias nacionales e internacionales, organización de Los Juegos Provinciales Barranquiteños, formación y apoyo a las Abanderadas de Mao, son entre otras, actividades que ha desarrollado el Comité de Historia.

Con motivo del aniversario del Municipio de Mao, el 25 de noviembre de cada año, se escogen mediante un sistema de votación estricto, transparente y participativo de toda su membrecía, a ciudadanos maeños, nacionales, o extranjeros que hayan convivido con nosotros por más de 10 años, debidamente ponderados por sus cualidades, valores, dotes morales y dinamismo constructivo, para ser reconocidos y homenajeados en un acto especial en el salón principal de nuestro Honorable Ayuntamiento. El proceso de selección se inicia el 15 de septiembre hasta el 30 de octubre. Según los estatutos el procedimiento de selección de las personas a reconocer se realiza mediante asamblea de sus miembros, se procede a una lluvia de ideas o sugerencias para conocer y ponderar los nombres sugeridos. Luego por votación se escogen los tres nombres de personas y de una institución, más votados, y se llevan al Comité de Selección del Comité de Historia, quien procede a la ponderación final. El proceso culmina llevando la propuesta al conocimiento del Concejo Municipal.

Para ser miembro del Comité de Historia Inc., se requiere: Demostrar interés por los asuntos históricos, haber publicado artículos, trabajos de investigación, tesis de grado, folleto o libro sobre un tema relacionado al Municipio y/o poblado de Mao. Debe ser presentado por uno de los miembros del Comité, o presentar solicitud por escrito dirigida a la Junta Directiva. Como miembro del Comité, debe publicar por lo menos una vez al año un trabajo de investigación y/o reflexión de interés histórico o social, asistir a las reuniones mensuales y extraordinarias, asistir a la Asamblea Anual de Miembros, y dar seguimiento a las propuestas y trabajos que le sean encomendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador