domingo, 8 de febrero de 2015

PROFESIONALES MAEÑOS

Carmen Evarista Matías Pérez de Rodríguez

PROFESIÓN: Educadora

Entre los muchos logros públicos de esta destacada profesional maeña, uno de los más distinguidos es quizás haber sido seleccionada como la primera decana de la entonces recién creada Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, en el año de 2010.

Sin embargo, si bien alcanzar ese peldaño parece ser la coronación a todos sus esfuerzos, escudriñando sobre su extraordinaria trayectoria como docente y mujer de ciencia, podemos descubrir lo impresionante que ha sido cada uno de sus pasos para llegar allí.

Pero si bien su sólida formación académica resulta admirable, quienes la conocen de verdad valoran aún más su personalidad afable, compasiva y cortés. Relájese, lea y compruebe si hay o no razón para sentirse impresionado por la trayectoria de esta gran maeña.

PRIMEROS AÑOS

"Evarista nació el 23 abril de 1953 y se desarrolló en Los Cambrones, hoy sector Enriquillo, de la ciudad de Mao. Sus padres, de escasa formación académica pero de abundante formación religiosa y de sólidos valores que elevan la dignidad humana como son el alto sentido de responsabilidad, seriedad acrisolada, honestidad a carta cabal, etc., fueron y siguen siendo José Benjamín Matías (hijo, a su vez de Evarista Matías y José Benjamín Cabral - Chucho Cabral) y Mora Herminia Pérez, mejor conocida como doña Nena o Nino, como le llamaban sus más íntimos (hija de Gaspar Pérez y Venicia Ramos). De esa unión nacieron sus hermanos Ana Rita Josefa Ramona, Juan de Dios Erenidio (fallecido en el año 2000), Víctor Manuel, José Benjamín, Sócrates Humberto, Rafael Herminio, César Augusto Octavio (Yayo), Nelson de Jesús Gaspar y Eddy Rafael de la Merced. Su padre, José Benjamín, con quien fuera su primera esposa, la señora Carmen Gutiérrez (a) Niña, dio a la hoy Decana de la Facultad de educación de la UASD su primer hermano, Sigfredo Matías Gutiérrez". (MRB)

"Este “grupete” de 11 muchachos y muchachas fue rigurosamente educado, varios incluso con profesión universitaria, por un padre y una madre que tan sólo alcanzaron el dominio de la lectura y la escritura, en una etapa que el medio tan sólo les proporcionaba un reducido centro del nivel medio. Sobre sus padres, hoy día nos dice Evarista: “Se ocuparon de darnos lo mejor que ellos tenían: su bondad sin límite y su honradez a toda prueba; además de una buena educación escolar, y en lo que más se esforzaron fue de enseñarnos el camino del bien, con su ejemplo y sabios consejos”. (MRB)

Sus estudios primarios e intermedios los realizó en Mao, Valverde, en el Colegio Santa Teresita (1959-1967) y los secundarios en el Liceo Juan de Jesús Reyes Aranda (1967-1971), donde se recibió de Bachiller en Física y Matemática.

Destaca que los maestros que más recuerda de su educación escolar en Mao son Adalgisa Brito Reyes, en el nivel Primario (hoy Básico), y en secundaria o bachillerato a Andrés Ramos, Freddy Núñez Tineo, Manuel Torres Ferreira y Carmen Disla, entre otros.

LOGRO MÁS PRECIADO

Nos dice Evarista, sin titubeos: Mi mayor logro, en mi vida privada, es por supuesto mi familia, pero como profesional ha sido, primeo, liderar un movimiento que obtuvo la creación y aprobación del Claustro Mayor de la UASD de la facultad de Ciencias de la Educación que para el 2008 contaba con una matrícula de 23,273 estudiantes, con 16 carreras del área de educación, que se ofrecen en 15 Centros Universitarios de la UASD; y, segundo, liderar el rediseño de todos los planes de estudios de la carrera de educación de la Facultad.

Pendiente por lograr: Cristalizar mi sueño de implementar esos planes de rediseñado.

FAMILIA

La Dra. Matías Pérez está casada con el Sr. Eleido Leoncio Rodríguez Novo, con quien procreó sus hijos Eleido Benjamín Rodríguez Matías, Enmanuel Rodríguez Matías y Rita Mariher Rodríguez Matías, todos profesionales.

Eleido Benjamín hizo sus estudios universitarios en el Community College del Bronx y el City College of New York, graduándose con honores en área de informática. Actualmente trabaja como Encargado de soporte técnico en el Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis, en Santo Domingo de Guzmán. Está casado con Lime Batista desde el 18 octubre del 2014, también egresada de City College of New York con un Máster en Relaciones Internacionales, y licenciatura en Ciencias Políticas.

Enmanuel Rodríguez, estudió licenciatura en Economía, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y realizó estudios en Western Michigan University, en Economía Aplicada. Actualmente se desenvuelve como importador de productos alimenticios.

Rita Mariher Rodríguez Matías, estudió doctora en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo graduándose Cum Laude. Actualmente (2014), realiza su pasantía en la Ciudad San José de Ocoa, y estudia el Curso preparatorio para ingresar a estudiar la especialidad en pediatría.

HOBBIES Y PASATIEMPOS

Evarista, en su tiempo libre se dedica a compartir con su familia, su esposo, hijos, hermanos, sobrinos y amigos/as. La lectura es también parte de sus pasiones, principalmente biografías de grandes maestros: Hostos, Albert Einstein, Juan Pablo Duarte, Salomé Ureña de Henríquez, Pedro Henríquez Ureña, Víctor Hugo, Pablo Neruda, entre otros grandes.

ESTUDIOS POST-SECUNDARIOS
  • Doctora en ciencias pedagógicas de la Universidad de Habana, Cuba, 2010
  • Maestría en Educación, University of New México, USA. 1984
  • Especialidad Investigación Educativa, University of New Mexico, USA. 1981
  • Licenciada en Educación Mención Física y Matemática. Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana, 1978
  • Profesorado en Matemática, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, 1975.

EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA
  • Decana Facultad de Ciencias de la Educación, UASD, 2010-14
  • Decana Facultad de Humanidades, UASD, 2002-2005
  • Vice-Decana Facultad de Humanidades, UASD 1996-2002
  • Coordinadora General Unidad de Postgrado, Escuela Pedagogía, UASD, 1991-1996
  • Asistente Director de Postgrado Programa de Postgrado en Educación, 1990-1991
  • Directora Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, UASD, 1982-1989
  • Directora Liceo- Escuela Nuestra Señora Del Carmen, 1980-1983
  • Encargada curricular Escuela de Pedagogía, UASD, 2005-2009
  • Asesora pedagógica Facultad de Ciencias, UASD,2005-2010
  • Coordinadora nacional Programa de Capacitación de Maestros en Matemática Educativa, UASD-PRODEP, 1991-1996
  • Presidenta Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP-RD), 1996-1998, 2006-2008
  • Presidenta Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Capítulo Dominicano, 1997-2002
  • Presidenta Decimotercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME, 1999
  • Presidenta Comité Organizador del XI Encuentro Internacional de
  • Educación y Pensamiento. Santo Domingo, 28 al 30 Abril, 2010
  • Presidenta Primer Congreso de la Facultad de Ciencias de la Educación, UASD. Tema Central: Currículo y Formación Docente, Abril 2013.

EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA
  • Profesora titular de la Asignatura Fundamentos y Estructura del Currículo, Escuela de teoría y Gestión Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, (1987-2013), UASD
  • Profesora titular de Física Básica de Facultad de Ciencias, (1987-2013), UASD
  • Profesora Adjunta de la asignatura de Didáctica Especial y Práctica Docente III, Facultad de Ciencias de la Educación, (1992-2013), UASD
  • Profesora Adjunta de Didáctica Especial de la Física, (1992-2013), UASD
  • Profesora Adjunta de Física Experimental, (1987-2000), UASD
  • Profesora de Administración y Legislación Escolar (1985-2000), UASD
  • Profesora Ayudante de Física, Escuela de Física, Facultad de Ciencias (1979-1987), UASD.

EXPERIENCIA DOCENTE EN PRIMARIA Y SECUNDARIA
  • Profesora de 4to grado de Primaria, Escuela Antonio Duvergé, Sector Honduras, Distrito Nacional (1975-1980), Santo Domingo
  • Profesora de 5to grado de primaria, Colegio Loyola (1975-1977)
  • Profesora de Matemática de 6to Primaria, Colegio Loyola (1977-1979), Santo Domingo
  • Profesora de Física en los grados 1ero, 2do, 4to y 6to de Liceo de Reforma y Experimental de la UASD (1979-1989). Altagracia Amelia Ricart Calventi.

PUBLICACIONES

MATÍAS, C. E. (1988). Sistema Educativo Dominicano, Actualidad y Perspectiva.

MATÍAS, C. E. (1993). Materiales de apoyo a la docencia del área de Matemática para el programa de Formación de Maestros para la Educación Primaria. UASD. Convenio UASD/ SEEC.

MATÍAS, C. E. (1997). "Matemática 1 para Educación Básica", Secretaría de Estado Educación, SEE. República Dominicana

MATÍAS, C. E. (2000). “Desarrollo del pensamiento crítico en Matemática”. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 13. Año 2000, pp. 291-292. ISBN 979-625-227-4

MATÍAS, C. E.; Y. Mentor y E. Paulino (1997). Ciencias de la naturaleza para séptimo curso, Secretaría de Estado de Educación, SEE, República Dominicana.
.
MATÍAS, C. E. (2002). “Líneas de investigaciones de Matemática Educativa”. República Dominicana período (1970-2000). Acta Latinoamericana Matemática Educativa. Volumen 15, Tomo II ISBN-970-625-227-4

MATÍAS, C. E. (coautora) (2008). Guía de aprendizaje de Matemática 5to., 6to., 7mo. y 8vo. grados. Impresión Alfa y Omega, República Dominicana.

MATÍAS, C. E. (coautora) (2009). Libro de texto de Matemática 1ro. al 4to. Grados para educación secundaria. Editorial Norma. Colombia.

Matías, C. E. y E. Jiménez (2003). Obra educativa de Eugenio María de Hostos. Ediciones Universitarias. Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana.

Matías, C. E. y E. Paulino (2003). “Filosofía, Sociología, Economía, Historia y Tecnología de la Educación”. Revista de Pedagogía. N° 18- 2003. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Matías, C.E (2010). Situación actual de la formación permanente de docentes [ara el nivel básico en República Dominicana: Su efecto en el aprendizaje de la matemática. Artículos y ensayos sobre Reflexiones Pedagógicas. 2010 ISBN 978-9945-858-4-2

RECONOCIMIENTOS

Por sus extraordinarias cualidades y por sus grandes aportes a la nación, por recomendación del Comité de Historia de Mao, Inc., Evarista Matías fue declarada en el año 2005, mediante Resolución del Ayuntamiento Municipal de Mao, “HIJA MERITORIA DEL MUNICIPIO”, reconocimiento que le fuera hecho el 25 de noviembre de ese año en medio de un hermoso acto, para el que fue acompañada por decenas de sus compañeros profesores y empleados de la UASD que se trasladaron desde Santo Domingo a Mao. (MRB)

Nota: MRB hace referencia a Manuel Rodríguez Bonilla de quien citamos textualmente los párrafos a los que sigue la abreviación.

Relacionado: Artículo publicado en Mao en el Corazón: Carmen Evarista Matías Pérez, por Manuel Rodríguez Bonilla

3 comentarios:

  1. Enhorabuena, querida amiga.

    ¡Cuánto tiempo que no nos vemos!

    Con afecto,

    Miriam Mejía

    ResponderEliminar
  2. Hablar de Evarista Matías Cabral, es hablar de superación, sacrificio y abnegacion. Una noble dama que enorgullece a la mujer maeña. Con ella compartí años felices en el colegio Santa Teresita de nuestro querido pueblo de Mao. Felicidades para esta hacendosa y noble mujer.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monchy, recuerdo nuestros de estudios con carino, cuando compartíamos como compañeros de estudio. Son muchos los valiosos maenos, que se han destacado y tu eres uno de ellos.
      Pido a Dios por todas nuestras familias, en especial la maenas, para que siga creciendo en prosperidad en cada uno de sus miembros.

      Eliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador